Combatir el Bruxismo y/o Apretamiento

El bruxismo consiste en el hábito involuntario, inconsciente y mecánico de apretar y/o rechinar los dientes.


El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica muscular y de la articulación temporomandibular en la que se produce una disfunción mandibular.


El estrés, la depresión, el nerviosismo, la mala alimentación, la falta de sueño e incluso las malas posturas en el trabajo tienen multitud de negativas consecuencias en nuestra salud. Y una de ellas es el bruxismo o apretamiento, un hábito parafuncional que provoca que se aprieten o rechinen los dientes de forma involuntaria por ansiedad.


En Clínica dental Terrón sabemos que aproximadamente el 30% de la población, incluidos los niños, sufre este problema. Además, el bruxismo afecta tantola estética como la función, ya que este trastorno del sistema neuromuscular de la masticación es una causa importante de desgaste y rotura de las piezas dentalesdebido al continuo movimiento de deslizamiento y/o apretamiento involuntario de los dientes inferiores sobre los superiores.


Ante este problema lo más habitual es recurrir al odontólogo, que suele recetar una medicación acorde con el paciente y, en ocasiones, una placa semidura relajante. No obstante, el tratamiento adecuado va más allá de estas soluciones y debe ser más completo e integral.


Dado que el bruxismo afecta las funciones respiratorias, masticatorias, de deglución y fonación, es necesaria una intervención conjunta de distintas especialidades médicas afines que ayuden a corregirlo. En este sentido, tanto la kinesiología como la fisioterapia y osteopatía ayudan y alivian de forma significativa las consecuencias de este hábito involuntario que generalmente se manifiesta durante la noche.

Bruxismo y/o apretamiento

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?


- Desgaste de las piezas dentales. En una boca sin bruxismo los dientes no se desgastan por la masticación.


- Dolor dental y muscular, sensación de cansancio, sensibilidad y rigidez mandibular, especialmente durante las primeras horas de la mañana.


- Dolor en el oído, debido a que los músculos de la mandíbula y la propia articulación están muy cercanas a la zona auditiva.


- Dolor de cabeza como consecuencia de la hiperactividad y la sobrecarga muscular y articular, especialmente en la zona de las sienes, la parte posterior del cuello, hombros y la zona superior de la espalda.


- Sensibilidad dental.

- Problemas del sueño, incluyendo posibles interferencias en el sueño del compañero debido al ruido que se hace por el rechinamiento.


Diagnóstico y tratamiento


El tratamiento adecuado que se debe aplicar varía en función de cada paciente. Es personal, ya que el diagnóstico del distinto patrón de apretamiento y/o bruxismo configura un problema singular y especial en cada paciente.


En Clínica dental Terrón estamos especializados en solucionar problemas de apretamiento y/o bruxismo, recomendando tratamientos personalizados para cada paciente.


En esta evaluación se valorará el movimiento mandibular y los músculos masticatorios, la región cervical y la postura corporal general, entre otras cosas. En este sentido, la kinesiología se complementa con otras terapias complementarias para la rehabilitación holística o integral.


Además, como técnica alternativa, en algunos casos hacer yoga o pilates también puede resultar beneficioso.


¿Qué objetivos se persiguen?


Básicamente se trata de mejorar la calidad de vida del paciente, minimizando el dolor. Pero además, trabajando con la kinesiología se conseguirá:


- Abordar a las estructuras próximas implicadas en el problema, como los hombros y la columna cervical para mejorar la relación entre ellas y la ATM.


- Mejorar la postura para disminuir la sobrecarga articular y muscular.


- Educar al paciente en cuanto a su problema y ofrecerle consejos y herramientas para el cuidado de su salud, y así pueda complementar el tratamiento también por su cuenta.


La fisioterapia, una solución más


La fisioterapia también puede ayudar en casos de bruxismo contribuyendo a relajar toda la musculatura y a eliminar las tensiones. El fisioterapeuta tratara la zona de la mandíbula y desbloqueará las articulaciones temporomandibulares.


En muchas ocasiones el dolor mandibular se carga en zonas como el cuello. En este sentido, el fisioterapeuta también eliminará las tensiones de esa área, etc.


Clínica Dental Doctor Terrón



  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

Nº de Colegiado: 47000805 | Registro Nº: 47-C251-0238

© 2019 Clínica Dental Terrón