Contacto

Si tienes cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros, mediante:

O bien puedes contactar con nosotros con este formulario, le responderemos rápidamente.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una de las grandes especialidades odontológicas, que se encarga de prevenir y corregir las alteraciones en las arcadas dentales y la posición de las piezas dentales. Todo ello con el fin de establecer una posición que proporcione un equilibrio funcional y morfológico, con la mejora de la oclusión y también de la estética dental o incluso facial.

La colocación de la ortodoncia es un procedimiento que requiere de una especial preparación ya que precisa de unos especiales conocimientos. Por ello, exija un especialista específico para encargarse de su caso.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento adecuado, conseguirá la correcta alineación de los dientes, mejorando la oclusión dental y con ello la masticación, pero además conseguirás:

  • La preservación de las piezas dentales, ya que al ejercer una correcta masticación no se estropean y se mejora la digestión.

  • Mejora de la estética de la sonrisa

  • Mejora de la estética de la cara debido a la reubicación de las piezas dentales. Al cambiar un componente estructural del rostro cambia la imagen de la posición de la parte inferior del rostro.

¿Qué tipos de tratamiento de ortodoncia existen?

Los tratamientos de ortodoncia, según el procedimiento aplicado son:

  1. Ortodoncia con brackets metálicos: son los convencionales. Están confeccionados con acero de alta calidad lo que les proporciona una alta resistencia. No obstante su principal desventaja son el efecto estético que produce, a pesar de que se pueden colocar en ellos gomas de diferentes colores.

  2. Ortodoncia estética con brackets de zafiro: es un tratamiento estético en el que el bracket es de un color muy similar al del diente. No obstante el principal inconveniente que tienen es el mayor coste que suponen.

  3. Ortodoncia lingual: a diferencia de las técnicas anteriores los brackets se colocan detrás de las piezas dentales, por lo que se soluciona el problema estético. Cada uno de los brackets es creado de una forma personalizada para adaptarse a la forma de cada diente.

  4. Ortodoncia sin brackets, invisaling: a diferencia de las ortodoncias tradicionales no usa brackets sino que consiste en la colocación de removedores invisibles. De este modo se pueden corregir los problemas de maloclusión y de las piezas dentales sin sufrir la desventaja estética.

Los tratamientos de ortodoncia, según el momento de realización, se pueden dividir en los siguientes:

  1. Ortodoncia preventiva: es el tratamiento encaminado a corregir las desviaciones que se van a producir pero que todavía no se han producido. Las modernas técnicas de diagnóstico nos permiten adelantarnos y con ello evitar el daño que podría producirse por estas alteraciones.

Ejemplo de ello son los mantenedores de espacio, las acciones para prevenir la erupción de piezas y la extracción de los dietes supernumerarios.

  1. Ortodoncia interceptiva: es el tratamiento dirigido a corregir las desviaciones que se están produciendo pero que aún puede tratarse y con ello cambiar su evolución. Se suelen aplicar a pacientes jóvenes. Ejemplo de este tipo de tratamientos son los aplicados a problemas de maloclusión, que se realizan a fin de evitar que el problema se agrande.

  2. Ortodoncia correctiva: es el tratamiento que se aplica cuando ya se ha producido la alteración y con ello se ha modificado el equilibrio bucofacial. Para ello se utilizan tanto aparatos removibles como estéticos, a fin de colocarlas piezas dentales y recuperar su funcionalidad.

¿Cuál es el momento adecuado para el tratamiento?

No existe el momento ideal para la colocación de la ortodoncia, si bien cuando se aplica de forma temprana el daño producido por la alteración mecánica de la oclusión es menor y también el tratamiento puede ser más sencillo.

Cuidados para los aparatos de ortodoncia

Los cuidados son distintos si llevas ortodoncia fija o removible.

Si llevas ortodoncia fija

  1. Limpieza específica del aparato: al aparecer nuevas colocaciones tendremos que aplicar una higiene adecuada, usando cepillo específicos para ortodoncia.

  2. Enjuagar frecuentemente la boca a fin de mejorar la higiene bucodental.

  3. Es recomendable el uso de un irrigador dental, para eliminar la limpieza correctamente.

  4. En el caso de que presente molestias durante las primeras horas tome el calmante recomendado por el especialista.

  5. Tenga especial cuidado con los alimentos duros, ya que al masticarlos puede producir daños. Con un cuidado medio es suficiente.

  6. Acuda a las revisiones del tratamiento: los ajustes del aparato son extremadamente importantes para avanzar en la corrección por lo que tendrá que acudir al especialista con la frecuencia marcada.

Si llevas ortodoncia removible

  1. Guárdalo en la caja siempre que no lo tengas puesto: el aparato es delicado por lo que siempre que no lo tengas puesto es recomendable guardarlo para protegerlo de golpes.

  2. Limpiar correctamente el aparato, siguiendo las instrucciones dadas en todo momento por el profesional.

  3. Cuidar especialmente su higiene bucodental ya que la colocación de un aparato eleva las exigencias en cuanto a limpieza.

  4. Retirar el aparato removible para comer, en todas las situaciones que lo haya indicado el especialista.

¿Por qué hacer el tratamiento de ortodoncia en la Clínica Dr. Terrón?

  1. Personal especializado: contamos con ortodontistas especializados, de forma que podremos encargarnos de tu caso de la mejor forma posible.

  2. Honestidad: la filosofía de nuestra clínica es actuar con la salud bucodental de cada uno como si fuera la nuestra propia.

  3. Planificación personalizada para cada caso.

  4. Primera consulta de ortodoncia gratuita: te atendemos en nuestra primera consulta de forma gratuita.

 

Ortodoncia