Contacto

Si tienes cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros, mediante:

O bien puedes contactar con nosotros con este formulario, le responderemos rápidamente.

Odontopedriatía

La odontopediatría es la especialidad odontológica encargada de la prevención, cuidado y tratamiento de los problemas bucodentales de los niños. Los más pequeños requieren, como en la medicina general, un tratamiento especial respecto a los adultos tanto en la atención como en la aplicación de los tratamientos.

Por ello, en la Clínica del Doctor Terrón estamos preparados para atender sus particularidades con programas de actuación específicos que llevamos a cabo con los infantes.

¿A qué edad deben acudir por primera vez los niños al dentista?

Los niños acudir a un profesional con 3 años, antes de que se formen completamente los 20 dientes temporales, tal y como indica la Sociedad Española de Odontopedriatría (http://www.odontologiapediatrica.com/) .

La visita es necesaria a tan temprana edad para detectar posibles problemas en  los dientes, las encías, la formación de la mordida o en la mandíbula del niño, así como para la realización de recomendaciones personalizadas sobre su salud bucodental. En el 95% de los casos no será necesario la realización de ningún tratamiento, por lo que el niño se acostumbra a acudir al profesional sin que esto implique tratamientos invasivos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la salud bucodental de los niños?

Los niños, por su estilo de vida sueles presentar comúnmente:

  • Caries: tanto en dientes temporales o bien en la dentición definitiva si ya ha aparecido.
  • Rotura de piezas dentales debido a traumatismos
  • Problemas en la mordida

¿Deben tratarse las caries en los niños?

Sí. Las caries deben de tratarse en los niños aun cuando afectan a los dientes temporales o dientes de leche debido a que:

  • La presencia de lesiones en los dientes puede dar lugar a dolores para los niños e infecciones, con los riesgos que conlleva.
  • Las caries en los dientes temporales pueden transmitirse a los dientes definitivos debido al contacto directo que tienen.
  • En los dientes temporales las caries avanzan mucho más rápido por sus especiales características, lo que provoca que sea preciso una actuación más rápida.

¿Qué hacer ante la fractura de un diente?

Lo primero que tiene que hacer es visitar a un profesional tan rápido como sea posible a fin de que se pueda realizar el tratamiento con mayores posibilidades de éxito y se pueda conservar la pieza dental.

En el caso de rotura debe de acudir a un profesional para que realice un estudio radiológico en el que se verifique:

  • Si existen fracturas accesorias o incluso en la raíz del diente.
  • La presencia de algunos pequeños fragmentos dentales en el labio o en las mejillas.
  • La presencia de algún otro cuerpo extraño en la boca debido al traumatismo. 

Una vez producida la fractura del diente es recomendable evitar la manipulación del diente, más allá de depositar el diente en un pequeño recipiente con agua.

En algunos casos el diente podrá ser conservado pero en otros será necesario la aplicación un material plástico compuesto por resinas de alta calidad.

¿Cómo cuido de la salud bucodental de mi hijo?

Además de acudir al odontólogo debe de tener en cuenta algunas consideraciones generales, como:

  • La higiene bucodental de los niños depende de los padres, por lo que debe de ser supervisada de forma directa por los padres hasta los 7-8 años.
  • No se debe compartir ningún utensilio de comida, bebida o de limpieza dental con familiares ni con otros niños.
  • Hasta que aparezcan los primeros molares, se debe limpiar los dientes con un dedal de silicona o con un cepillo dental infantil.
  • Cuando aparecen los primeros molares se debe emplear un cepillo infantil dental.
  • El dentífrico que usan los niños hasta los 7 años no debe tener una concentración de flúor mayor a 550 ppm ya que se puede provocar que los niños padezcan fluorosis.
  • Desde esa edad se puede usar dentífrico con flúor, pero las fluoraciones deben ser recomendadas por un profesional.
  • Las roturas en los dientes de leche también deben de ser revisadas por un profesional ya que pueden afectar a la dentición definitiva, por el contacto directo entre las raíces den diente temporal y los dientes definitivos. 

Odontopedriatía